qué son las Válvulas hidráulicas

Válvulas hidráulicas

Las válvulas hidráulicas desempeñan un papel fundamental porque son componentes ampliamente utilizados en una variedad de aplicaciones industriales, automotrices y de maquinaria; son especiales porque tienen ciertas particularidades que permiten controlar las variables hidráulicas del sistema, como la presión, el caudal o el nivel de un fluido.

Estas válvulas destacan entre otros componentes industriales porque se encargan del control y la dirección del flujo de los líquidos dentro de una fábrica, teniendo a su cargo una amplia variedad de aplicaciones industriales y mecánicas.

Es decir, las válvulas hidráulicas no solo direccionan el líquido en los circuitos hidráulicos, sino que también cumplen con otras actividades para que las máquinas y equipos de la industria funcionen de manera eficaz y controlada.

¿Qué son las válvulas hidráulicas?

Una válvula hidráulica es un componente que funciona como un interruptor, pero en mayor magnitud, donde no solo atraviesa agua, sino que se tiene el control de cualquier flujo, como el aceite de grandes máquinas.

Las válvulas hidráulicas son como una palanca que permite la apertura y el cierre en dirección de otros sistemas hidráulicos que requieren de la presión para mover objetos pesados.

Este tipo de dispositivos son piezas centrales de los sistemas hidráulicos para que funcione la maquinaria, es decir, son fragmentos hidráulicos que cumplen su función como interruptores regulables, como en el caso de los brazos de las grúas, que le deben su movimiento a las válvulas al ser como un cerebro para estas grandes máquinas.

¿Para qué sirven?

Las válvulas hidráulicas sirven principalmente para transformar la energía mecánica en energía hidráulica, y a pesar de que existen diferentes válvulas para funciones específicas, estas tienen que servir de manera general para controlar la presión dentro de rangos predefinidos.

Por lo tanto, las válvulas hidráulicas son componentes esenciales para el funcionamiento eficiente y seguro de sistemas hidráulicos en una amplia gama de aplicaciones, dichas piezas regulan y dirigen el flujo de fluido, brindando un control preciso sobre la maquinaria y equipos, y permitiendo tanto la automatización como la optimización de procesos industriales y mecánicos.

El control y la operación eficiente de los sistemas hidráulicos se lleva a cabo gracias a que las válvulas hidráulicas realizan una amplia variedad de tareas de manera precisa y segura.

¿Cómo funcionan las válvulas hidráulicas?

El aceite casi siempre es el fluido que atraviesa las válvulas hidráulicas y que permite un control en los sistemas hidráulicos, sin embargo, estas piezas funcionan como las llaves de agua en una tubería, pero a alta presión, gracias a que actúan de la siguiente manera:

  • Control de flujo, que permite el ajuste de la velocidad de movimiento de una máquina o de un actuador según sea necesario.
  • Control de presión, que mantiene la presión hidráulica dentro de rangos específicos para evitar daños en los componentes, conservando el sistema seguro y eficiente.
  • Manejo de dirección, que permite que los cilindros hidráulicos y los motores cambien de dirección, así como que ejecuten diferentes movimientos.
  • Control de la posición, que se encarga de regular el flujo en diferentes partes del sistema.
  • Control de la fuerza, en donde se ajusta la presión del fluido para controlar la cantidad de fuerza que se aplica a un actuador.
  • Secuencia de operaciones, programas para activar diferentes componentes en una secuencia específica, lo que da paso a la automatización de procesos y operaciones complejas.
  • Seguridad, que limita la presión y el flujo en situaciones de emergencia o sobrecarga.

¿Cómo se clasifican las válvulas hidráulicas?

Las siguientes clasificaciones son solo algunas de las muchas formas en las que se pueden categorizar las válvulas hidráulicas, de acuerdo a las necesidades específicas de la aplicación y del sistema, la válvula hidráulica varía de acuerdo a función, diseño y operación.

Válvulas de control de presión

Las válvulas clasificadas como controladoras de presión tienen la labor de realizar varias funciones, como limitar la presión máxima del sistema o regular la presión hasta tener el control de las operaciones secuenciales para que haya un balance de fuerzas mecánicas externas.

De alivio

Las válvulas de alivio tienen la capacidad de mantener la presión de un sistema hidráulico dentro de un rango seguro, previniendo daños dentro de los sistemas hidráulicos y otros componentes esenciales.

Reguladoras de presión

Las válvulas reguladoras de presión se pueden ajustar y mantener en una presión constante en una parte específica del sistema hidráulico, aunque eso signifique que haya otras fluctuaciones de presión en otros sistemas.

De secuencia o descarga

En el caso de los cilindros de una operación secuencial, las válvulas de descarga controlan el orden en que los actuadores se activan en un sistema hidráulico; por tal motivo, cuando se alcanza una presión específica en una línea, este tipo de válvula se activa y permite el flujo del fluido.

De contrabalance

Las válvulas de contrapeso mantienen en balance el movimiento de cargas en aplicaciones donde la gravedad o la inercia fácilmente pueden causar daño.

Válvulas de control de flujo

Este tipo de válvulas hidráulicas hace posible un control preciso gracias a que, con un pequeño cambio en la presión, es posible producir una medida correctiva inmediata de la válvula principal.

Estranguladoras

También conocidas como reguladoras de flujo, se encargan de controlar la cantidad de flujo de fluido que pasa a través del sistema hidráulico, esto gracias a que cuentan con un diseño ajustable.

Reguladoras

Además de que controlan la velocidad del flujo de fluido, también cuentan con una construcción que otorga una inspección más precisa del flujo en ambas direcciones, es decir, la entrada y salida del flujo.

Válvulas distribuidoras

Al permitir que el fluido sea dirigido hacia diferentes actuadores o circuitos, es posible que haya un mejor control de movimientos en los sistemas hidráulicos.

Rotativas

Debido a que estas válvulas cuentan con múltiples puertos y canales en el rotor, hay una mejor redirección del flujo de fluido hacia diferentes direcciones según la posición del rotor.

De asiento

Las válvulas de asiento hacen uso de un asiento fijo para sellar los diferentes puertos y canales porque su diseño es compacto y tiene la capacidad de manejar altas presiones y flujos.

De corredera

Tal y como lo dice su nombre, estas válvulas utilizan un mecanismo de corredera para controlar la dirección del flujo, abriendo o cerrando para que el fluido se dirija a diferentes actuadores o circuitos.

Válvulas check o de cierre

Las válvulas check son esenciales en los sistemas hidráulicos porque dan acceso al flujo unidireccional, siendo piezas que evitan que el flujo regrese en la dirección no deseada.

¿Necesitas algún tipo de válvula hidráulica?

Estos sistemas están presentes tanto en la industria manufacturera como en la industria automotriz, en caso de que necesites un mejor funcionamiento para tus sistemas hidráulicos, una válvula hidráulica cumplirá con la función de regular y de dirigir el flujo del fluido.

Contáctanos y cotiza gratis

Si deseas obtener una apertura y un cierre por medio de la presión en tus sistemas hidráulicos, es crucial sumar las válvulas hidráulicas; en SHI, nuestras piezas están diseñadas para regular la velocidad de fluidos y al mismo tiempo contribuir a la automatización y optimización de los procesos industriales o mecánicos.

¡Ponte en contacto con nosotros y comienza la cotización gratuita de tus válvulas hidráulicas!