¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleLas aplicaciones que necesitan de elevar, empujar, tirar, girar o desplazar equipos mecánicos hacen uso de las Unidades Hidráulicas de Potencia, pieza adaptable para cualquier sector que viene equipada con un tanque de almacenamiento de fluido hidráulico.
Un motor, una bomba y válvulas de control hidráulico son de las partes que están en un espacio reducido dentro de las Unidades Hidráulicas de Potencia, con este equipo, toda la potencia está disponible para aquellos dispositivos que están dentro de los sectores de la ingeniería y de la industria.
Además, es un dispositivo versátil porque tiene la capacidad de formar parte de una amplia gama de aplicaciones, por ello se les observa en una gran cantidad de sistemas de generación y transmisión de energía que están a cargo de una variedad de tareas.
Las Unidades Hidráulicas de Potencia se encuentran en maquinaria pesada, siendo necesario conocer a detalle cómo funcionan y entender por qué desempeñan un papel crítico en la industria moderna.
¿Qué son las Unidades Hidráulicas de Potencia?
Las Unidades Hidráulicas de Potencia son un conjunto de componentes diseñados para generar, controlar y transmitir energía mediante el pasaje de un fluido que casi siempre es aceite hidráulico.
Es decir, las Unidades Hidráulicas de Potencia son como el corazón y los músculos de muchas máquinas grandes, porque pueden realizar una variedad de trabajos mecánicos en aplicaciones industriales, móviles y marítimas.
Al ser una unidad completa que cuenta con diversas piezas en un solo espacio, es un equipo capaz de proporcionar una fuente confiable de energía hidráulica para mover cilindros, motores, actuadores y otros dispositivos mecánicos.
Por lo tanto, las Unidades Hidráulicas de Potencia pueden describirse como una especie de “motor de aceite” para mover cosas pesadas y hacer trabajos importantes en la industria y la maquinaria, siendo la fuente de poder detrás de la fuerza de las máquinas grandes y poderosas.
Características principales
A pesar de que las Unidades Hidráulicas de Potencia se describen como equipos con múltiples piezas que trabajan en conjunto para ejercer cierto nivel de fuerza a las máquinas industriales, estas poseen características específicas que de no tenerlas, no sería posible su potencia hidráulica característica:
- Transmisión de energía
- Control preciso
- Capacidad de trabajo pesado
- Compactas y modulares
- Durabilidad
- Bajo mantenimiento
- Adaptabilidad
- Eficiencia energética
Asimismo, las Unidades Hidráulicas de Potencia son equipos de seguridad que evitan sobrecargas y controlan las condiciones de funcionamiento.
¿Para qué sirven las Unidades Hidráulicas de Potencia?
A pesar de que las Unidades Hidráulicas de Potencia (UHP) funcionan para una variedad de aplicaciones, las UHP también proporcionan energía mecánica controlada y eficiente a los equipos grandes en los siguientes sectores:
- Maquinaria pesada, como excavadoras, grúas y retroexcavadoras, para levantar objetos pesados, mover tierra y realizar tareas de construcción.
- Industria manufacturera para cortar, doblar o formar materiales metálicos y plásticos.
- Sector marítimo, como en barcos y plataformas offshore para operaciones de elevación, posicionamiento y control de equipos y sistemas.
- Industria de petróleo y gas dentro de los equipos de perforación y extracción.
- Aeronáutica, por medio de los e
quipos de mantenimiento y ensamblaje de aeronaves. - Automatización industrial para transportadores, robots industriales y maquinaria automatizada.
- Energía hidroeléctrica dentro de las válvulas en represas y centrales hidroeléctricas.
- Sector automotor, ya sea en ensamblaje y prensas hidráulicas para fabricar componentes de automóviles.
- Áreas de reciclaje para las zonas de trituración y compactación de materiales reciclables.
- Equipos agrícolas donde se necesitan mover cargas y operar sistemas hidráulicos en equipos como cosechadoras.
¿Cómo funcionan?
El manejo de las Unidades Hidráulicas de Potencia (UHP) se basa en el principio de la transmisión de energía a través de un fluido compresible, fluido que casi siempre resulta ser aceite hidráulico.
La función de este equipo cuenta con otros puntos que hacen posible que las grandes máquinas industriales tengan movimiento:
- Generación de energía mecánica, cuyo proceso sucede por un motor eléctrico que se encarga de dotar de energía mecánica inicial.
- Bomba hidráulica, donde hay un conjunto de engranajes que giran dentro de una carcasa, una vez que gira, comienza el proceso de succión del aceite hidráulico con el propósito de ser expulsado a alta presión en una tubería.
- Control de flujo y presión, el cual se va controlando mediante válvulas hidráulicas que se encargan de hacer fluir y controlar el movimiento de los componentes mecánicos.
- Los actuadores hidráulicos son las piezas de alta presión que manipulan el movimiento de los cilindros hidráulicos y dotan de movimiento mecánico.
- Cilindros hidráulicos, al ser similares a pistones, su acción es lineal, por lo que empuja un pistón, lo que a su vez provoca el movimiento de los objetos pesados o de los brazos de la maquinaria.
- Motores hidráulicos, son el tipo de piezas que funcionan al revés de las bombas, el aceite presurizado los hace girar para impulsar sistemas de cintas transportadoras, ruedas de vehículos o cualquier máquina con acción rotativa.
- El retorno del aceite continuamente vuelve al depósito y regresa, así sucesivamente, en un ciclo reciclado dentro del sistema.
El control preciso del flujo y la presión del aceite hidráulico que ejercen las Unidades Hidráulicas de Potencia es el tipo de actividades que hacen posible una amplia variedad de aplicaciones que requieren movimiento controlado y potencia.